Fran desafía al calor (personalmente, a partir de junio mi cerebro se va de vacaciones) y al enigma del misterio del secreto de si es mejor optimizar con o sin tilde para Google:

Cuando realizamos la búsqueda con tilde Google parece aplicar tokenización a nuestra consulta y a todos los documentos que tienen ocurrencias que los hacen relevantes. (…) La idea sería devolver los mismos resultados ante búsquedas con tildes que sin tildes.
El problema de la tokenización que se está realizando es que no toma en cuenta las palabras con tilde cuando estamos búscando sin tilde, lo que puede provocar una gran variación en los resultados.
(…)
En casos simples podemos observar que esto se cumple siempre. Cuando las búsquedas son más complejas, son las relaciones semánticas y el comportamiento de usuarios al realizar búsquedas las que hacen que una palabra con tilde y sin tilde sean equivalentes en cuanto a resultados, pero nunca exactamente los mismos.

Versión para dummies y para aquellos a los que cuando vemos palabras relacionadas con la programación nos empieza a picar todo:

  • Para palabras que aparecen pocas veces en la base de datos de Google:
    1. Si buscamos con tilde, devuelve documentos con y sin tilde.
    2. Si buscamos sin tilde, sólo devuelve documentos con la versión sin tilde.
  • Pero para palabras que aparecen muchas veces, Google tiene un mecanismo más sofisticado que establece una equivalencia bidireccional entre la versión con y sin tilde (aunque sigue habiendo un baile menor de posiciones según la versión buscada).

Conclusiones (más morales que prácticas):

En cualquier trabajo de posicionamiento en buscadores hay que utilizar siempre tilde, es lo correcto para el usuario y debería ser más beneficioso para buscadores tan pronto se aplica el comportamiento de búsqueda del usuario y relaciones entre las palabras clave.

Sigue la discusión en el foro de Xeoweb.