Una de las webs que gestiono tiene una página posicionada por palabras relacionadas con “resaca”. El otro día me fijé que las entradas en esa página tienen un patrón muy patrón muy claro: hay un pico el sábado y, especialmente, el domingo, y una valle el resto de los días. El tráfico es muy constante… con una excepción: el pico del día 1 de enero.

resaca

Cuando Google lanzó hace un par de años el link canonical, dijeron que sería una pista para saber qué página debería aparecer en los resultados en caso de contenidos duplicados en una misma web, pero no aseguraron al 100% que funcionaría, así que hace poco hice una prueba para comprobar qué pasa con los enlaces que apuntan a una página que tiene el link canonical.

[Para refrescar memorias, el link canonical sirve para señalar, entre varias páginas iguales o prácticamente iguales de una misma web, cuál de ellas debe ser considerada la página "original" para Google y otros buscadores, y por tanto la que aparecerá en los resultados, y tiene esta forma: <link rel="canonical" href="http://www.guia-bucadores.com" />
, es decir si yo tuviera variantes de la página principal (por ejemplo una versión para imprimir) pondría esa etiqueta en la cabecera de la página variante para señalar cuál es la original que debe tenerse en cuenta en la indexación.]

Planteamiento

Para mi experimento de andar por casa, en una de las webs que gestiono puse un enlace a una página interior, llamémosla A. Luego dupliqué esa página y la colgué como página B. La página A tiene un link canonical que señala que la página canónica es la B, que no está enlazada desde ningún otro sitio:

Resultados

Tras varios días, comprobé que la página indexada era la página B, es decir, la que no tenía ningún enlace convencional apuntándola y la que había señalado como página canónica. No sólo eso, sino que aparece en los resultados para una palabra clave que usé exclusivamente como anchor text del enlace que apuntaba de la home a la página A.

Otros buscadores

Bing aún no ha indexado las páginas. Yahoo (el motor de Yahoo, no los que usan Bing) ha indexado también la página B, pero no aparece para el anchor text que apunta a la página A.

Conclusión

La etiqueta link=canonical funciona en Google como se anunció, y permite aprovechar el “link juice” de los enlaces que apuntan a las versiones no canónicas.

Actualización 3/2/2011

Yahoo ya devuelve también la página B para el anchor con el que enlazábamos la página A desde la home. Bing, por el contrario, ha indexado la página A.