Los enlaces siempre han estado ahí, pero al principio se valoraban por las visitas que aportaban, no tanto por el enlace en sí.

Llega Google, revoluciona el mundo del buscador, y hace de su valoración de los enlaces uno de sus argumentos de venta entre los más geeks.

No puedes tener el impacto que Google ha tenido en Internet sin influir en ella. De la misma manera que han cambiado para siempre los hábitos de navegación, también han cambiado las actitudes de los webmasters. En especial, ha creado la economía de los enlaces.

Imagina que descubres en tu casa una caja llena de canicas. Son muy bonitas y repartes algunas entre tus amigos, entre tus conocidos, entre la gente que te cae bien o simplemente, entre todos aquellos que te lo piden educadamente. ¿Por qué no? Después de todo, no te han costado nada.

Poco después, a causa de la falta de metal, el gobierno decide que las canicas se considerarán moneda de curso legal.

¿Sigues repartiendo tus canicas libremente, como antes, o a partir de ahora las canjeas a cambio de productos y servicios?



« (Anterior) Tarantino, autor del manual de estilo de Microsoft
Publicidad (Posterior) »

8 Respuestas a “Aburrida polemica de la semana”

  1. Fran dice:

    ¿Lo dudas? ¿Cuántas canicas quieres?

  2. Sergio dice:

    No me sirves como ejemplo. Eres un SEO y, como todo el mundo sabe, los SEOs son alimañas infectas. Seguramente lo haces por otro motivo, no sé, las canicas deben estar envenenadas o algo así.

  3. Fran dice:

    Enróllalo todo un poco más, para que nadie te entienda ;). Puedes jugar con canicas “azules” y “rojas”, las “rojas” son malas, pero las “azules” son buenas. De verdad, que te doy un par de canincas azules.

  4. Sergio dice:

    Creo que ya me has dado unas cuantas. De todas formas, quizá el post me ha quedado demasiado cínico, porque es cierto que sigue habiendo gente que pone enlaces desinteresadamente. Pero el concepto de “enlace-moneda” ha quedado irreversiblemenete asentado en internet, y cada vez hay más gente que no está dispuesta a poner un enlace sin algo a cambio, sea dinero, reciprocidad, reconocimiento…

  5. karramarro dice:

    Menuda metáfora… Me parece un poco frívolo darle simplemente valor económico a los enlaces. ¿y dónde queda la calidad de contenidos? Si ponemos solo enlaces a cambio de algo, la web se va a convertir en otra cosa que no me va a gustar nada.

    Yo lo tengo muy claro. Por mucho valor que cobren esas canicas, a mi no me han costado ni me cuesta nada regalarlas. Y no se las daré a mis amigos, sino a webs de calidad y con contenidos interesantes.

  6. Sergio dice:

    No digo que las cosas tengan que ser así, ni que me guste que sean así (basta echar un vistazo a la derecha de la página principal del blog para que sea obvio que no me escuece enlazar), sino que son así, por lo menos para una cantidad de gente cada vez mayor, como sabrán por propia experiencia todos aquellos que hayan tenido que mendigar enlaces, incluso para proyectos que tienen una valía objetiva.

  7. karramarro dice:

    Igual he entendido mal el tono del post, me ha dado la sensación de que defendías la actitud del canje de links por servicios o dinero.

    Está claro que está siendo así cada vez más. Estos días nos hemos encontrado con noticias en algún medio que hablaba de diversas webs sin ponerles un mísero enlace.
    Tampoco creo que haya que darle demasiada importancia. Por lo poco que he ido aprendiendo de google, irá sorteando todos estos truquillos como ha ido haciendo hasta ahora.

    ( Y gracias por el link por cierto, que suelo pasar por aquí y nunca lo había visto)

  8. Sergio dice:

    Bueno, es más complicado que defenderlo o criticarlo. De la misma manera que en este blog no me importa poner enlaces, porque no es un proyecto con ánimo de lucro, tengo otras webs en las que no pondría enlaces sin pedir nada a cambio. El sentido del post (me temo que para pillarlo hay que leer un poco entre líneas y haber seguido otros debates similares) es señalar la paradoja de que la organización más directamente responsable de la aparición del concepto enlace-moneda es también la que lo persigue con más saña.

    Por otra parte, lo que sí me parece criticable son las webs cuyo valor se basa en descubrir otras webs (sean directorios, blogs de enlaces, webs de noticias recopiladas de otras fuentes) que se muestran reticentes a poner enlaces. En el campo del comentario sobre buscadores hay algún ejemplo bastante conocido.

Deja una respuesta