Google cumple años; siete, exactamente. Ya que últimamente muchos nos mostramos en mayor o menor medida criticones con Google (el lema de Threadwatch o Gray Hat News debería ser “Bitching about Google for fun and profit”), podríamos aprovechar este día para recordar lo mucho de bueno que ha hecho y sigue haciendo. La revolución que supuso su irrupción en el mundo de los buscadores. La posibilidad que muchos modestos editores de páginas web de todo el mundo tienen de ganarse la vida gracias a AdSense, un programa de publicidad que no está diseñado para lucrarse a costa de los editores sino de lucrarse junto a los editores. La facilidad de quienes ofrecen un producto o servicio a través de Internet de encontrar clientes potenciales a través de AdWords (ya sé, ya sé, Overture…). Lo sencillo que Gmail hace mantener una cuenta de webmail. Y pese a ciertos errores y cierta soberbia, siguen manteniendo la prioridad de hacer que los resultados de su buscador sean los mejores posibles.



« (Anterior) Publicidad
Google gene pool (Posterior) »

2 Respuestas a “Feliz aniversario”

  1. Ruben dice:

    Leo tus palabras y no me creo ni gota de lo que dices, Sergio.

    >AdSense, un programa de publicidad que no está diseñado para lucrarse a costa de los editores sino de lucrarse junto a los editores.

    Al principio, tal vez, ahora no. Cuando salió adsense los que ya lo utilizabamos veíamos como un clic nos podía reportar como mínimo 0.03$, yo ahora estoy harto de ver clics de 0.01.

    >siguen manteniendo la prioridad de hacer que los resultados de su buscador sean los mejores posibles.

    Tampoco lo creo, solo tienes que ver la cantidad de spam en páginas españolas que ocupan los primeros puestos con spam de antes de la guerra (vease texto oculto, tag spamming …)

    Se preocupan más por que no se haga negocio sin pasar por caja

    También creo que Google está perdiendo relevancia en sus resultados al no invertir más tiempo en el desarrollo de la misma y se preocupa (en mi opinion) con chorradas del tipo Google talk y similares.
    No lo olvidemos, que hizo grande a Google, cuando yahoo, altavista y msn tenían infinidad de servicios de valor añadido, Google se centraba en buscar, y buscar bien.

  2. Sergio dice:

    Pues lo digo sin pizca de ironía. En cuanto a supercorporaciones se trata, Google es de las menos malas.

    Por ejemplo, lo que dices de AdSense: es cierto que cuando el smart pricing decide que una de tus webs no merece más que unos céntimos por clic, es una putada considerable. Pero en esos clics, también cobra menos a los anunciantes. En esos detalles se demuestra que Google no está ahí para aprovecharse de los editores.

    Por lo que se refiere a la calidad de las búsquedas, bueno, simplemente las cosas ya no son tan sencillas como al principio. Tiene que considerar forzosamente los miles de intentos de manipulación que sufre su índice, e intentar anularlos. Quizá las decisiones que ha tomado para lograrlo no hayan sido las más acertadas. También yo tengo la sensación a veces de que su única finalidad parece ser complicarme la vida, pero, considerándolo objetivamente, ¿qué alternativas tiene? Un buscador no puede dejar que sean los editores de las webs los que decidan el orden de sus resultados.

    Pero admito que hay muchas cosas que sí son criticables. Su constante generación de chorradas PR (PR de Public Relations, no PageRank), autoerigirse en policía y defensora de la Internet-limpia-y-no-comercial (bastante irónico, siendo la empresa que está ganando más dinero con el aspecto comercial de la red), la manera como ha abducido a una panda de groupies para que le hagan voluntariamente el trabajo sucio…

Deja una respuesta