Hoy (o ayer, según se mire) Google ha anunciado un producto que podría significar una herramienta de primer orden para la profesión bibliotecaria: Custom Search Engine ( http://www.google.com/coop/cse/overview ). Básicamente, cualquier persona puede personalizar un buscador definiendo una lista tan larga como quiera de webs en las que se restringirá la búsqueda.

Por ejemplo, he implementado una versión en http://www.guiabuscadores.com que sólo devuelve resultados de páginas oficiales (gobierno central y de las autonomías, ministerios, diputaciones, algunos ayuntamientos…).

Parece que el sistema aún tiene algunos problemas. Por ejemplo:

  • He probado a usarlo con Internet Explorer en dos ordenadores distintos, y me devuelve resultados genéricos, no personalizados; en cambio, con Firefox funciona correctamente
  • De momento sólo está en inglés

Sin embargo, es una herramienta potencialmente muy interesante porque permite añadir a un buscador genérico un filtro desde cualquier óptica que deseemos: autoridad de las fuentes, oficialidad de las fuentes (como he hecho en guiabuscadores.com), idoneidad de las fuentes para cierto grupo de usuarios… Por ejemplo, para un público principiante en el mundo de los buscadores, se podría construir un buscador que sólo devuelva webs contrastadas y evitar los problemas que suele tener este tipo de usuarios con páginas que descargan malware o instalan de forma más o menos subrepticia toolbars adicionales en el navegador.

También se pueden etiquetar las webs o las páginas que incluyamos con información adicional; por ejemplo, aplicando a ciertas URLs la etiqueta ‘estadística’ o ‘noticias’ o ‘aplicaciones’ o cualquier otra etiqueta que definamos; estas etiquetas aparecen en la búsqueda y permiten restringir aún más los resultados al seleccionarlas.

Además, el sistema puede ser colaborativo, y el buscador resultante puede alojarse en Google o puede incorporarse a una web externa, con lo que, de la misma manera que hay, pongamos por ejemplo, bibliografías recomendadas para bibliotecas públicas, sería posible desarrollar colaborativamente un buscador de webs recomendadas para bibliotecas públicas.

Aún estoy explorando el sistema, por ejemplo para comprobar el número máximo de webs que pueden agregarse a un solo buscador, o para determinar cómo selecciona los resultados, ya que para algunas consultas muy simples se devuelven menos resultados que para consultas más específicas (probablemente lo que hace es recuperar los primeros X -¿1.000?- resultados del buscador genérico y contrastarlos con la lista personalizada de webs, dejando sólo las coincidencias), pero la primera impresión es magnífica.

Ya existían algunos buscadores que hacían cosas similares, pero la implementación de Google parece mejor y, sobre todo, permite ofrecer un producto nuevo a través de un sistema que por su amplia aceptación no requiere de ningún proceso adicional de aprendizaje.

[Vía JenSense.]

[Este post está reciclado de un mensaje que he enviado a Iwetel, una lista de distribución del campo de la biblioteconomía y la documentación, de ahí las referencias al uso bibliotecario. Respecto al uso webmasteroso, no creo que a nadie se le haya pasado por alto la utilidad que tiene este servicio, ¿verdad?]



« (Anterior) Why can’t I find www.gmail.com on Yahoo?
Google Custom Search Engine II (Posterior) »

Deja una respuesta