ALTA EN
BUSCADORES

nuevo Antes de aplicar lo que leas en esta guía, asegúrate de leer Posicionar en el 2007, con las novedades más importantes desde que se redactó originalmente.

Bien; ya hemos optimizado nuestra web y hemos obtenido enlaces. Si hemos hecho las cosas bien, dentro de poco empezaremos a recibir visitas.

Como hemos dicho, actualmente las visitas procedentes de buscadores se deben en una mayoría aplastante a Google. Sin embargo, aunque en comparación las visitas aportadas por el resto de buscadores sean minoritarias, ¿por qué debemos despreciarlas? La respuesta es que no debemos.

Tampoco sería aconsejable otorgarles una importancia que no tienen. Aunque todos los buscadores están siguiendo los pasos de Google en mayor o menor medida, cada uno tiene un sistema de relevancia ligeramente distinto.

 

 

Lo que yo te diga
¿Quiere decir eso que cuando nos enfrentemos a la tarea de optimizar nuestra web debemos tener en cuenta las particularidades de cada buscador? No, evidentemente. Nuestro objetivo prioritario será Google; lo que obtengamos en los demás buscadores será una recompensa añadida, pero no tendría sentido hacer peligrar nuestras posiciones en Google para mejorarlas en Altavista.

Además, todos los buscadores importantes tienden a conceder importancia a los mismos elementos, de manera que el trabajo invertido en Google también dará resultado (y quizá incluso mejor) en el resto de buscadores.

Hay otros buscadores, pero están en Google

Buenas noticias: si estamos en Google, ya estamos en otros buscadores sin necesidad de llevar a cabo ningún esfuerzo adicional.

A medida que los buscadores se han sofisticado, su creación y mantenimiento se ha vuelto más costosa; es por ello que muchos portales generalistas que disponían de sus propios buscadores han optado por subcontratar los servicios de los principales buscadores y ofrecerlos en sus páginas.

En el caso de Google, los dos portales más importantes que ofrecen sus resultados son AOL, muy popular en Estados Unidos, y Yahoo. En una decisión que no habrá hecho muy felices a quienes hayan pagado por estar en su directorio, Yahoo ha decidido que los resultados que se muestren por defecto al realizar una búsqueda sean los de Google.

Esto es importante, ya que Yahoo suele ser la segunda web en importancia para obtener visitas después del propio Google; juntos, suelen suponer entre un 60% y un 90% de las visitas que recibe una web a través de buscadores y directorios.

Alltheweb

Después de Google, quizá el mejor buscador es Alltheweb; según algunos, su índice dispone de más páginas indexadas que el propio Google, y sus criterios de relevancia parecen ser muy parecidos.

Alltheweb es un producto de la compañía de origen noruego Fast, especializada en ofrecer tecnología de buscadores para aplicaciones empresariales; quizá es por eso que, más que promover directamente el uso de Alltheweb, venden sus resultados a terceras empresas.

En España, estar bien posicionado en Alltheweb es crítico ya que sus resultados son usados por Terra-Lycos y Ya entre otros portales.

Aunque al igual que Google (y de los demás buscadores importantes) Alltheweb encontrará tu web si dispones de enlaces que te apunten, puedes enviar tu web para ser incluida.

Enlace: Dar de alta tu web en Alltheweb.

Altavista

Un viejo conocido, y un buscador que en su día fue sin ninguna duda el mejor. Esos días quedaron muy atrás, aunque hace varios meses Altavista renovó su imagen para intentar reposicionarse como un buscador eficaz y moderno.

El número de visitas que provienen de Altavista es muy bajo, y a diferencia de Google y Alltheweb, su índice no es explotado por otros webs. De todas formas, no está de más enviar nuestra web, aunque sea por los viejos tiempos.

Enlace: Dar de alta tu web en Altavista.

Inktomi

Inktomi es otro buscador creado específicamente para dar servicio a otros portales. El más importante es MSN, el portal de Microsoft.

Confieso que MSN representa un misterio para mí; en las estadísticas siempre aparece como uno de los buscadores más usados, pero aún he de encontrar a alguien que lo use, y a un webmaster que confiese que representa una parte importante del tráfico de su web. Personalmente, sospecho que ese elevado uso del que hace gala se debe al hecho de que al escribir mal una dirección en Internet Explorer, automáticamente eres redirigido a search.msn.es.

Inktomi no dispone de ninguna página para incluir gratuitamente tu web, pero de todas formas la incluirá si tienes buenos enlaces. Lo cual no te servirá de mucho, ya que MSN da preferencia a las webs del directorio Looksmart, donde no hay manera de entrar si no es con pasta contante y sonante. Incluyen páginas y páginas del directorio, a veces con escasa relación con los términos de búsqueda, antes de dejar paso a los resultados de Inktomi. Los amigos de Microsoft se han atrevido a declarar que creen poder construir un buscador mejor que Google, y en ese empeño están; pero aunque l consiguieran construir un gran buscador, ¿de qué serviría si ocultan sus resultados detrás de docenas de enlaces de escasa relevancia sólo que pagan por aparecer?

Si Microsoft desarrolla su buscador, Inktomi puede tener sus días contados... o no, ya que fue adquirido por Yahoo. ¿Se atreverá Yahoo a sustituir los resultados de Google por los de Inktomi?

Otros buscadores

Prácticamente no existen más buscadores realmente importantes; algunos buscadores que intentan encontrar su lugar al sol son Teoma (provee de resultados a Ask.com y otros) y Wisenut. Puedes encontrar listados de buscadores y directorios en las siguientes direcciones:
Posicionamiento en buscadores: Guía básica - © S. Azlor, 2003
Antes de empezar nuevo Posicionar en el 2007 Posicionamiento en buscadores La importancia de Google Cómo busca Google La filosofía de Google La finalidad de tu web Escoger las palabras clave Ponerlo facil a Google
Factores on the page Optimizar los títulos Optimizar el texto Las etiquetas meta Palabras clave secundarias
Factores off the page El PageRank El texto de los links Obtener links externos Manejar los links internos
La hora de la verdad Alta en Google Controlar las posiciones Controlar las visitas

Alta en buscadores

Mundo SEO Engañar a Google Enlaces y recursos El autor. Copyright Posicionamiento rápido Cómo ser indexado por Google
 Nuevo en Guia-Buscadores
Articulo sobre el Open Directory.

Visita nuestro blog para seguir las novedades sobre los buscadores y el posicionamiento.
Posicionamiento en buscadores - Alta en Google