CÓMO BUSCA
GOOGLE

nuevo Antes de aplicar lo que leas en esta guía, asegúrate de leer Posicionar en el 2007, con las novedades más importantes desde que se redactó originalmente.

Un buscador es un sistema que automáticamente explora la web y recoge el código de las diferentes páginas que visita en una base de datos consultable por sus usuarios.

Aunque hoy en día Google se ha convertido en sinónimo de buscador, la historia de los buscadores no empieza ni acaba con él. Los programas informáticos cuya misión principal es la de recuperar documentos siguiendo las instrucciones de un usuario han existido desde mediados del siglo pasado.

Buscadores 'de cumplimiento'

Los primeros buscadores encontraban los documentos que cumplían los requisitos que marcaba el usuario, sin hacer ningún esfuerzo por calcular la relevancia de éstos; el resultado de la consulta se devolvía ordenado de acuerdo con criterios básicos, por ejemplo, alfabética o cronológicamente. Si buscabas la palabra “sillas”, obtenías todos los documentos donde apareciera en algún momento la palabra “sillas”, sin que se aplicara ningún criterio para decidir qué documento era más relevante.

Lo que yo te diga
Si quieres probar uno de estos buscadores sencillos, no tienes más que usar la opción “Buscar archivos o carpetas” de Windows.

Por eso, este tipo de búsquedas exige que el usuario sea un usuario avanzado que sepa proporcionar suficientes datos para recuperar los documentos que desea obtener, y progresivamente las opciones de consulta se sofisticaron, dividiendo la información en diferentes campos y permitiendo la combinación de búsquedas booleanas, de proximidad, truncamientos, comodines, etc. De lo contrario, el volumen de documentos devueltos era abrumador, y el documento que necesitaba el usuario podía estar tanto en primer como en último lugar.

Lo que yo te diga
Aunque no era un buscador “de cumplimiento” puro, Altavista emuló a otros sistemas anteriores ofreciendo una gran cantidad de opciones para construir una búsqueda de gran especificidad.

Para asegurar la utilidad de estos sistemas, es casi imprescindible recurrir a operadores humanos, que evalúen y codifiquen previamente algunos aspectos clave del documento, como su tema, de acuerdo a códigos y listas controladas, para que los usuarios puedan encontrar respuesta a la pregunta más frecuente: “encuentra documentos sobre este tema”.

La intervención humana es el sistema que ofrece mejores resultados pero es costosa, y por eso los buscadores siempre se han centrado mejorar el software para hacerla innecesaria. Google también concede importancia a este tipo de evaluación previa, y por eso proporciona información sobre la categoría y descripción de una web extrayéndolos del Open Directory.

Buscadores 'de relevancia'

Estos otros sistemas, que aparecieron posteriormente, aseguran la relevancia de los resultados, es decir, que los primeros documentos devueltos sean aquellos que probablemente buscaba el usuario, y que los documentos menos probables de satisfacer sus expectativas, es decir, el ruido, queden relegados a los últimos puestos. La necesidad de sofisticación pasa del usuario al sistema, que debe interpretar búsquedas muy generales.

Los primeros pasos en este sentido consistieron en otorgar mayor peso a los términos presentes en títulos, o que se repitieran frecuentemente en el texto, sistemas que Google continúa utilizando actualmente. Los sistemas de valoración de búsquedas y documentos se han ido haciendo cada vez más sofisticados, pero Google ha sido el primero de estos sistemas que ha alcanzado de lleno al público general.

Rumore, rumore
Según los responsables de Google, actualmente usan unos 100 factores para evaluar la relevancia de un resultado.

Muchos de estos algoritmos son sistemas que hace tiempo que están implementados en otros buscadores: la importancia del título, el control de las repeticiones de una palabra, etc. Otros son sistemas propios, como el famosísimo PageRank, que sin embargo también tiene claros antecedentes, como los índices de citaciones. Mezclando unos y otros, Google ha conseguido convertirse en uno de los buscadores que mejor sabe valorar la relevancia sobre una base de datos de documentos sin control humano normalizado previo.

Lo que yo te diga
Básicamente, Google busca en tres fases:
  • Calcula cuántos de los documentos de su base de datos cumplen con los criterios de búsqueda concreta
  • Calcula los factores que miden la mayor o menor relevancia de los documentos
  • Calcula los factores de popularidad (PageRank) para esos resultados, que acaba de determinar el orden en que devolverá los resultados

Posicionamiento en buscadores: Guía básica - © S. Azlor, 2003
Antes de empezar nuevo Posicionar en el 2007 Posicionamiento en buscadores La importancia de Google

Cómo busca Google

La filosofía de Google La finalidad de tu web Escoger las palabras clave Ponerlo facil a Google
Factores on the page Optimizar los títulos Optimizar el texto Las etiquetas meta Palabras clave secundarias
Factores off the page El PageRank El texto de los links Obtener links externos Manejar los links internos
La hora de la verdad Alta en Google Controlar las posiciones Controlar las visitas Alta en buscadores
Mundo SEO Engañar a Google Enlaces y recursos El autor. Copyright Posicionamiento rápido Cómo ser indexado por Google
 Nuevo en Guia-Buscadores
Articulo sobre el Open Directory.

Visita nuestro blog para seguir las novedades sobre los buscadores y el posicionamiento.
Posicionamiento en buscadores - Antes de empezar