CÓMO SER INDEXADO
POR GOOGLE

nuevo Antes de aplicar lo que leas en esta guía, asegúrate de leer Posicionar en el 2007, con las novedades más importantes desde que se redactó originalmente.

Esta web tiene como objetivo explicar los métodos básicos del posicionamiento en buscadores. ¿Qué es el posicionamiento en buscadores? La técnica de modificar una web para que aparezca entre los primeros resultados de Google y otros buscadores.

Pero quizá a ti aún no te preocupe alcanzar buenas posiciones en Google, porque aún estás intentado saber como dar de alta tu web en Google; en ese caso, lee atentamente esta página.

Cómo indexa Google la web

Hay dos maneras de entrar en el índice de Google.
  • La primera consiste en dar de alta nuestra web en el formulario de alta de Google.
  • La segunda consiste en esperar que sea el propio Google quien nos encuentre.
Google tiene una serie de programas llamados robots que exploran la web, siguiendo los enlaces tal como podría hacerlo una persona, y recogiendo el código de las webs que encuentra a su paso en su índice. Cuando buscamos en Google, no buscamos en internet, sino en el índice de Google.

Aunque nos demos de alta a través del formulario, es conveniente tener algunos enlaces apuntándonos. ¿Por qué? Porque el sistema de Google para considerar si una web es importante o no consiste en analizar si hay otras webs que la enlacen; aunque estemos en su índice, si no tenemos enlaces apuntando hacia nosotros, nuestra web será muy difícil de encontrar a través de Google.

¿Cómo obtener enlaces? Una manera sencilla de conseguir algunos consiste en darnos de alta en directorios como:

Lee la sección Obtener links externos para saber cómo dar de alta tu web en los directorios.

También puedes solicitar enlaces a los webmasters de páginas de tu misma temática.

Para que Google indexe correctamente tu web, debes tener en cuenta diversas cosas:

  • No uses redirecciones. Aunque uses un hosting gratuito, es mejor enviar la dirección de verdad.
  • Google no indexa sólo las páginas principales, sino webs enteras, pero para que Google indexe toda tu web, debes ponerle las cosas fáciles. Google no sigue todos los enlaces; por ejemplo no sigue los enlaces en javascript, o los que se activan desde una casilla desplegable, etc. También puede tener problemas si los enlaces están en un archivo flash, o si son redirecciones, etc. Si tu web no usa enlaces en HTML simple, añade enlaces a todas tus páginas en el pie de tu web, o haz un mapa de tu site al que se acceda desde la página principal.
  • Por defecto, Google indexa todas las webs; así pues, no es necesario incluir ninguna etiqueta meta especial en tus páginas destinadas a los robots de los buscadores, ni usar el archivo robots.txt.
Si ya has dado de alta tu web en Google, puedes saber si ha sido indexada usando el comando:

allinurl:www.tusitio.com

Si apareces, haciendo clic en la opción “Más resultados de www.tusitio.com”, podrás ver todas las páginas de tu web que Google ha indexado.

Y ya que has dado de alta tu web en Google, puedes hacerlo con otros buscadores:

Una vez que estemos en el índice de Google, no será necesario que volvamos a darnos de alta. Periódicamente, Google vuelve a explorar las webs que tiene en su índice, y recoge los cambios que se hayan producido. Estas visitas son más frecuentes cuantos más enlaces nos apunten.
Posicionamiento en buscadores: Guía básica - © S. Azlor, 2003
Antes de empezar nuevo Posicionar en el 2007 Posicionamiento en buscadores La importancia de Google Cómo busca Google La filosofía de Google La finalidad de tu web Escoger las palabras clave Ponerlo facil a Google
Factores on the page Optimizar los títulos Optimizar el texto Las etiquetas meta Palabras clave secundarias
Factores off the page El PageRank El texto de los links Obtener links externos Manejar los links internos
La hora de la verdad Alta en Google Controlar las posiciones Controlar las visitas Alta en buscadores
Mundo SEO Engañar a Google Enlaces y recursos El autor. Copyright Posicionamiento rápido

Cómo ser indexado por Google

 Nuevo en Guia-Buscadores
Articulo sobre el Open Directory.

Visita nuestro blog para seguir las novedades sobre los buscadores y el posicionamiento.
Posicionamiento en buscadores - Mundo SEO