CONTROLAR
LAS POSICIONES

nuevo Antes de aplicar lo que leas en esta guía, asegúrate de leer Posicionar en el 2007, con las novedades más importantes desde que se redactó originalmente.

Ahora que ya estamos en Google, debemos hacer el seguimiento de nuestras posiciones. Para ello sólo tenemos que ejecutar en Google las búsquedas para las que hemos optimizado nuestra web y tomar nota de la posición en la que estamos.

Si tienes muchas webs que seguir, es probable que quieras usar un programa para automatizar estas tareas. Hay programas que ofrecen diversas utilidades para el posicionamiento, como WebPositionGold o WebCEO, pero cuidado; ejecutar estas tareas automáticamente va contra las condiciones de uso de Google, y puede prohibir a tu IP (el código que identifica tu conexión a Internet) hacer consultas a Google. ¿Te imaginas la vida sin Google?

Puedes buscar otras alternativas en la sección de herramientas de nuestros enlaces.

Es importante que hagas el seguimiento de tus posiciones en Google respecto a las variaciones que vayas introduciendo en la optimización de tus páginas, ya que así irás desarrollando un criterio avanzado acerca de lo que funciona o no en Google en general, y específicamente entre las webs con las que compites.

Google Dance

¿Y cómo cambian las posiciones en Google? En estos momentos, mientras escribo este artículo, no está nada claro. Podemos explicar cómo sucedía hasta ahora, pero esto está cambiando ahora mismo y parece que Google va a entrar en una situación de actualización permanente.

Los robots de Google exploraban la web una vez al mes y almacenaban los datos en los servidores de Google. Dada la cantidad de páginas que debían cubrir, no todos los meses podían explorar todas las páginas.

Con los nuevos datos, Google calculaba el PR de todas las páginas que estuvieran en su base de datos. A continuación, estos datos (las nuevas versiones de las páginas y el PR recalculado) se transmitían a los diversos servidores (o datacenters) de Google.

Para hacer frente a las muchas consultas que recibe, Google no tiene uno sino diversos datacenters; cada vez que consultamos Google, es uno de estos datacenters el que nos envía las respuestas, dependiendo de cuál esté disponible para servir resultados.

Dado que el nuevo índice tardaba mucho tiempo en ser incorporado a los datacenters, durante unos días los diferentes datacenters ofrecían resultados distintos; esto era llamado Google Dance, y era constante fuente de regocijo entre los webmasters del mundo entero, que descubrían con deleite que un día su web estaba la número uno y al día siguiente había caído a la posición número 12.

Además de por el Google Dance, los resultados también podían verse modificados por el freshbot. El freshbot es otro robot de Google, pero a diferencia del que era su robot habitual, no visitaba las webs una vez al mes sino que s encargaba de visitar las webs que cambiaban sus contenidos a menudo o las que tenían un alto PR. Los datos recogidos por el freshbot no tardaban un mes en aparecer sino un par de días, y los resultados de las consultas que devolvían datos recogidos por el freshbot presentaban la fecha en que habían sido recogidos.

Los datos recogidos por el freshbot se mantenían en el índice unos pocos días, después de los cuales desaparecían para ser reemplazados por nuevos datos recogidos por el freshbot o por la versión estable recogida por el robot habitual de Google.

Posicionamiento en buscadores: Guía básica - © S. Azlor, 2003
Antes de empezar nuevo Posicionar en el 2007 Posicionamiento en buscadores La importancia de Google Cómo busca Google La filosofía de Google La finalidad de tu web Escoger las palabras clave Ponerlo facil a Google
Factores on the page Optimizar los títulos Optimizar el texto Las etiquetas meta Palabras clave secundarias
Factores off the page El PageRank El texto de los links Obtener links externos Manejar los links internos
La hora de la verdad Alta en Google

Controlar las posiciones

Controlar las visitas Alta en buscadores
Mundo SEO Engañar a Google Enlaces y recursos El autor. Copyright Posicionamiento rápido Cómo ser indexado por Google
 Nuevo en Guia-Buscadores
Articulo sobre el Open Directory.

Visita nuestro blog para seguir las novedades sobre los buscadores y el posicionamiento.
Posicionamiento en buscadores - Alta en Google