CONTROLAR
LAS VISITAS

nuevo Antes de aplicar lo que leas en esta guía, asegúrate de leer Posicionar en el 2007, con las novedades más importantes desde que se redactó originalmente.

De acuerdo. Ahora ya estás en Google. Lo sabes porque cuando te buscas, te encuentras. Y lo sabes porque, cuando examinas los logs de tu web, compruebas que la gente entra en tu web desde Google...

¿Qué? ¿Que no tienes un sistema para examinar tus logs? ¿Qué ni siquiera sabes lo que es eso? ¡No, no, no, no, no! ¡De ninguna manera! ¡Es absolutamente imprescindible tener un sistema de control de visitas!

Los logs son los ficheros que los servidores de Internet generan automáticamente con información sobre los ficheros que han servido, y son útiles para saber cuánta gente ha accedido a tu web, desde qué páginas han accedido; si lo han hecho desde los buscadores, revela incluso qué cadenas de búsqueda han usado para encontrarte.

Los logs, junto a otras herramientas como las cookies, también son útiles para saber si tu web está cumpliendo sus objetivos en otros aspectos: si una vez que han llegado a tu web tus usuarios están reaccionando a tus contenidos como esperabas, etc.

Puedes acceder a esta información de tres maneras diferentes:

  • Muchas empresas de hosting ofrecen como parte de sus servicios acceso a sus logs a través de programas preinstalados en sus servidores.
  • Otras empresas de hosting ofrecen acceso directo al log, sobre todo si tienes contratado un hosting dedicado; el archivo log “en bruto” puede ser tratado con un programa especial, como los que puedes encontrar aquí, para obtener la información que nos interesa.
  • Si no dispones de ninguna de estas opciones (habitual si usas un hosting gratuito) puedes instalar un contador que también ofrezca información básica sobre visitas. Puedes encontrar algunos aquí.
¿Por qué necesitamos estas herramientas desde el punto de vista de la optimización, si de hecho ya hemos optimizado la web? Por diversas razones:
  • En primer lugar, ahora que estamos en Google conocemos nuestras posiciones; pero las posiciones de Google sólo son un paso previo para nuestro objetivo verdadero, las visitas (y las visitas deben ser sólo un paso previo hacia nuestro verdadero objetivo, que es el objetivo que nos hemos planteado al hacer la web). Entonces, ¿cómo podemos darnos por satisfechos con haber conseguido unas determinadas posiciones en Google si no sabemos cuántas visitas nos aportan?
  • Además, la posibilidad de saber cómo nos han encontrado a través de los buscadores nos dará la posibilidad de ir afinando nuestra optimización. Examinar nuestros logs nos revelará cadenas de búsqueda que no habíamos contemplado anteriormente. Éstas pueden ser rarezas aisladas, pero si vemos que de forma consistente aparecen dichas cadenas, y comprobamos que nuestra posición para las mismas es mejorable en Google, podemos optimizarlas para ser primeros en esas palabras.
Posicionamiento en buscadores: Guía básica - © S. Azlor, 2003
Antes de empezar nuevo Posicionar en el 2007 Posicionamiento en buscadores La importancia de Google Cómo busca Google La filosofía de Google La finalidad de tu web Escoger las palabras clave Ponerlo facil a Google
Factores on the page Optimizar los títulos Optimizar el texto Las etiquetas meta Palabras clave secundarias
Factores off the page El PageRank El texto de los links Obtener links externos Manejar los links internos
La hora de la verdad Alta en Google Controlar las posiciones

Controlar las visitas

Alta en buscadores
Mundo SEO Engañar a Google Enlaces y recursos El autor. Copyright Posicionamiento rápido Cómo ser indexado por Google
 Nuevo en Guia-Buscadores
Articulo sobre el Open Directory.

Visita nuestro blog para seguir las novedades sobre los buscadores y el posicionamiento.
Posicionamiento en buscadores - Alta en Google