ENGAÑAR
A GOOGLE

nuevo Antes de aplicar lo que leas en esta guía, asegúrate de leer Posicionar en el 2007, con las novedades más importantes desde que se redactó originalmente.

¿Te cuelas en las filas? ¿Esperas recibir más favores de los que haces? ¿Sientes que el mundo te debe algo? En otras palabras: ¿eres de esas personas que cree que, por ser tú, deberías disfrutar de alguna ventaja respecto de los demás?

Entonces, seguro que tarde o temprano se te ocurrirá la idea: ¿hay alguna técnica para tener buenas posiciones en Google por el morro?

Lo que hay es una serie de técnicas mal vistas por Google. De hecho, están tan mal vistas que, más que ventajas, si las pones en práctica es posible que desaparezcas de su base de datos.

 

 

Lo que yo te diga
Así que tú mismo: no te estoy dando ideas de lo que puedes hacer en Google para conseguir un éxito rápido, sino de lo que no debes hacer si quieres que tu relación con Google sea una larga historia de amor y no una historia de aquí-te-pillo-y-aquí-te-mato. Tú verás lo que haces.

Cloaking

Cloaking es la técnica de servir distintos resultados según quien los solicite, discriminando por localización geográfica, navegador, etc. El cloaking tiene un uso aceptable, que de hecho explota el mismo Google: servir una página según la localización geográfica del navegante. Otros usos aceptables: servir versiones distintas adaptadas a cada navegador, o en diferentes lenguas, etc.

El uso no aceptable (o por lo menos, no aceptado por Google) consiste en facilitar una versión determinada a los usuarios y una versión sensiblemente distinta a los robots de los navegadores. Hay programas comerciales cuya misión consiste sólo en hacer páginas a medida de los buscadores, que un usuario humano vería sólo como una agrupación sin sentido de palabras clave; con esto se obtienen buenos rankings, y cuando alguien pincha en esos enlaces se le sirve otra página.

El cloaking parece ser bastante popular entre los webmasters más competentes técnicamente y que han caído en el lado oscuro de la fuerza.

Texto oculto

Una técnica bastante menos sofisticada consiste en llenar tus páginas con palabras clave y darles un formato que las convierta en invisibles al usuario humano: por ejemplo, hacerlas del mismo color que el fondo. Si navegando encontráis webs con un extraño espacio entre el cuerpo y el pie de página, seleccionad todo el contenido en el navegador y probablemente encontraréis un montón de palabras clave escritas en un tamaño de letra minúsculo.

En general, cuando uno descubre páginas que usan este truco, no puede sino preguntarse si no era más fácil incorporar el texto en la parte visible de la página con un poco de imaginación.

Cross-linking

Digamos que tienes diversas webs. Digamos que ya tienes nociones de optimización y comprendes lo interesante que sería tener una gran cantidad de links apuntando a tus páginas más importantes con tus palabras clave en el texto de los enlaces. Digamos que descubres que obtener enlaces de oras webs es una tarea larga y tediosa. Digamos que te dices: “¡Qué diablos! Si yo tengo un montón de páginas, ¿para qué necesito las de otros?”

Así que en cada página de todos las webs que gestionas, incluyes un link hacia las páginas más importantes de tus otras webs.

Bueno, pues eso es cross-linking. De hecho, los límites del cross-linking no son tan claros como los de otras técnicas. Si el sitio A apunta a los sitios B y C, el sitio B al sitio C, y el sitio C no apunta a ninguno, ¿es eso cross-linking? No. ¿Y si sólo incluyes enlaces en la página principal, es eso cross-linking? Pues no lo sé, pero hay grupos de webs que lo hacen (como Yahoo, o Eresmas) y de momento Google no las ha baneado.

Popularidad artificial

Debido a la importancia del link popularity para obtener un buen posicionamiento, han surgido diversas técnicas para crear popularidad artificialmente.

Las FFA (free for all) son unas determinadas páginas donde puedes introducir tus enlaces, normalmente a cambio de aceptar que envíen publicidad a tu e-mail.

Link farms: como la anterior, sólo que a cambio de un enlace desde tu web hacia el link farm o por dinero.

Guestbook spamming: Consiste en firmar en todos los libros de visitas que encuentres; dado que muchos ofrecen la posibilidad de introducir una dirección web, es una manera rápida de conseguir enlaces sin el engorroso trámite de pedírselo al webmaster correspondiente, que sin embargo observa con alegría cómo su libro de visitas rebosa mensajes publicitando casinos en línea y las más variadas perversiones sexuales..

Por supuesto, para ser considerado spamming, debes firmar en todo libro de visitas que se te ponga a tiro; firmar libros de visitas de tu temática es una técnica perfectamente aceptable.

Los riesgos de intentar engañar a Google

Evidentemente, a Google no le va a hacer mucha gracia que manipules sus resultados. ¿Qué puede hacer para remediarlo?

Para empezar, dispone de métodos automáticos para detectar varias prácticas; las páginas duplicadas, por ejemplo, parecen ser detectadas automáticamente de forma sistemática. Hay otras tácticas que parecen suponerle mayores dificultades, pero esto no quiere decir que puedan realizarse impunemente.

Google dispone de una página donde quien haya detectado el uso de estas artimañas puede denunciarlo mediante un spam report. Varios trabajadores de Google comprueban estas denuncias y visitan las páginas a las que hacen referencia. Puede que hayas podido engañar a una máquina, pero difícilmente lo lograrás con un humano, así que sólo necesitas tener un competidor con el suficiente conocimiento sobre posicionamiento para saber que estás haciendo cosas feas que se chive a Google para que tu carrera criminal llegue a su fin.

Google sigue trabajando en refinar la detección automática de spam para reducir la necesidad de intervención humana al mínimo.

A las páginas infractoras, Google les aplica un castigo que puede ir desde la expulsión de su índice (por lo menos, de la parte que ven los usuarios) hasta una simple rebaja del PR.

Parece que los castigos no son inamovibles: Google dice en su página:

Your page was manually removed from our index, because it did not conform with the quality standards necessary to assign accurate PageRank. We will not comment on the individual reasons a page was removed and we do not offer an exhaustive list of practices that can cause removal. However, certain actions such as cloaking, writing text that can be seen by search engines but not by users, or setting up pages/links with the sole purpose of fooling search engines may result in permanent removal from our index. If you think your site may fall into this category, you might try 'cleaning up' the page and sending a re-inclusion request to help@google.com . We do not make any guarantees about if or when we will re-include your site.

Sin embargo, ten en cuenta que Google no ha hecho público ningún baremo estable para prever la relación entre práctica no aceptada-severidad y duración del castigo.

Por tanto, vuelvo a repetir: renuncia a las prácticas penalizadas por Google y vivirás más tranquilo.

Posicionamiento en buscadores: Guía básica - © S. Azlor, 2003
Antes de empezar nuevo Posicionar en el 2007 Posicionamiento en buscadores La importancia de Google Cómo busca Google La filosofía de Google La finalidad de tu web Escoger las palabras clave Ponerlo facil a Google
Factores on the page Optimizar los títulos Optimizar el texto Las etiquetas meta Palabras clave secundarias
Factores off the page El PageRank El texto de los links Obtener links externos Manejar los links internos
La hora de la verdad Alta en Google Controlar las posiciones Controlar las visitas Alta en buscadores
Mundo SEO

Engañar a Google

Enlaces y recursos El autor. Copyright Posicionamiento rápido Cómo ser indexado por Google
 Nuevo en Guia-Buscadores
Articulo sobre el Open Directory.

Visita nuestro blog para seguir las novedades sobre los buscadores y el posicionamiento.
Posicionamiento en buscadores - Mundo SEO