LA FILOSOFÍA
DE GOOGLE

nuevo Antes de aplicar lo que leas en esta guía, asegúrate de leer Posicionar en el 2007, con las novedades más importantes desde que se redactó originalmente.

Con su relevancia, su honestidad al separar los resultados puros de la publicidad (y al principio, su carencia de publicidad), y su interfaz clara y simple, Google ha conquistado el corazón del mundo. Ha pasado en poco tiempo de no existir a ser el buscador de referencia de los tecnoenteradillos, y de aquí a ser el buscador de referencia del público en general.

A veces es difícil recordar cómo eran las cosas antes de Google. Confieso que actualmente muchas veces ya no me molesto en guardar una página en mis bookmarks. Sé que introduciendo el título o alguna palabra característica en Google, aparecerá en primera posición de los SERPs.

 

 

 

Lo que yo te diga
Pero no olvidemos que Google es una empresa, y que aprovechará la ventaja tecnológica o de imagen que tiene para ocupar una posición dominante en el mercado; una posición que ya es peligrosamente cercana al monopolio.

Es muy cómodo tener un estándar en cualquier producto o servicio: nos simplifica la vida saber que si enviamos un documento Word, sea a nuestro vecino o a alguien que vive en la otra punta del mundo, lo abrirá sin problemas. Es cómodo saber que si optimizamos nuestra web específicamente para Google, prácticamente no tendremos que preocuparnos en optimizarla para los otros buscadores, que en comparación aportarán un porcentaje de tráfico muy menor.

Pero cuando un estándar no es público, sino un producto perteneciente a una compañía con nombre y apellidos, es probable los consumidores tarde o temprano se arrepientan de haberle dado tanto poder. Yo, por mi parte, no lamentaría que buscadores como el noruego Alltheweb, digno rival de Google, alcanzara un porcentaje de uso comparable al de éste.

Google se ha convertido en una marca, y según algunos estudios, en una de las marcas más conocidas de Internet. Alrededor de Google se forman comunidades interesadas en aprovechar a fondo sus recursos de búsqueda, en hallar formas divertidas o insólitas de usarlo (los Google hacks), y, sobre todo en posicionar sus webs en su índice de forma destacada. Ya sean SEOs profesionales o webmasters, todos anhelan descubrir los algoritmos de Google: la nueva piedra filosofal.

Google no lo revelará, claro; pero sí facilita una serie de directrices que, según ellos, favorecerán que Google vea con buenos ojos las webs que los aplican.

Haremos un resumen de estos consejos en el apartado “Ponérselo fácil a Google”, pero ahora nos centraremos en la filosofía general que Google recomienda a los autores de páginas webs. Básicamente, los consejos de Google se resumen en:

Haz una página de calidad, con buenos y abundantes contenidos; preocúpate de que los visitantes de tu página encuentren lo que están buscando, y el posicionamiento vendrá por sí solo. Google reconocerá la calidad de tu web.

Es un buen consejo. Pero tiene un pequeño problema.

Pequeño, muy pequeño. Casi ni debería mencionarlo.

El problema es el siguiente:

Es mentira.

Por supuesto, sigue siendo un buen consejo. Cuanto más contenido tengas en tu página, más probable será que te encuentren. Después de todo, Google, como los demás buscadores, se basa en el texto, y cada frase y cada palabra presente en tu web es una oportunidad para que alguien te encuentre.

Y si tu web es práctica y útil a sus usuarios, es más probable que consigas que otras webs te enlacen, y ése es uno de los factores que Google tiene más en cuenta al establecer la relevancia de un sitio.

Pero ese consejo, del que se hacen eco muchos googlingenuos, se basa en una premisa falsa: que Google sabe reconocer la calidad.

Lo que yo te diga
Google es sólo un montón de ordenadores, software y fórmulas matemáticas. Es tan incapaz de reconocer la calidad de los contenidos de una web como una máquina fotográfica de decir si un paisaje es bello. Google puede comprobar algunos aspectos que sus creadores le han programado para medir, y según el ingenio puesto en la elección de esos aspectos, Google tendrá mayor o menor probabilidad de acertar al otorgar relevancia a una web sobre otra, pero Google, como podrá confirmar cualquier persona que pase parte de su tiempo usándolo, dista mucho de ser el juez infalible que algunos quieren hacernos creer.

Hay sitios terribles que obtienen muy buenos puestos en Google, y hay webs utilísimas que están enterradas en lo más profundo de las SERPs.

Por eso mi consejo es: por supuesto, haz una web buena y práctica, pero aprende por qué Google da más relevancia a unos sitios que a otros para asegurarte de que has hecho lo posible para que tu web agrade a Google.

Googlingenuos y googlaprovechados

¿Por qué Google dice esto? Por supuesto, una razón es porque si Google fuera capaz de reconocer que una web es relevante sobre cierto tema de forma espontánea, sin que los webmasters modificaran sus sitios para hacerlos más atractivos a ojos de Google, sería un mejor buscador.

Pero la razón principal es la norme cantidad de webmasters y SEOs que estudian el funcionamiento de Google para sacar provecho de forma poco ética, haciendo páginas a medida de Google, páginas con muy poco contenido y menos utilidad, o páginas que logran un tráfico de visitantes prometiendo unos contenidos que luego no ofrecen, y que logran buenos rankings en Google gracias a los conocimientos que tienen sus creadores de su funcionamiento.

Lo que yo te diga
Pero entre los dos extremos, entre el googlingenuo y el googlaprovechado, hay lugar para un tercer tipo de webmaster, un webmaster honesto que cree un sitio con información útil para sus usuarios y a la vez conozca lo suficiente acerca de los mecanismos según los cuales Google da relevancia a unos sitios sobre otros para que todo el trabajo que invierte en su web sea visible a través de Google.

Posicionamiento en buscadores: Guía básica - © S. Azlor, 2003
Antes de empezar nuevo Posicionar en el 2007 Posicionamiento en buscadores La importancia de Google Cómo busca Google

La filosofía de Google

La finalidad de tu web Escoger las palabras clave Ponerlo facil a Google
Factores on the page Optimizar los títulos Optimizar el texto Las etiquetas meta Palabras clave secundarias
Factores off the page El PageRank El texto de los links Obtener links externos Manejar los links internos
La hora de la verdad Alta en Google Controlar las posiciones Controlar las visitas Alta en buscadores
Mundo SEO Engañar a Google Enlaces y recursos El autor. Copyright Posicionamiento rápido Cómo ser indexado por Google
 Nuevo en Guia-Buscadores
Articulo sobre el Open Directory.

Visita nuestro blog para seguir las novedades sobre los buscadores y el posicionamiento.
Posicionamiento en buscadores - Antes de empezar