LA IMPORTANCIA
DE GOOGLE

nuevo Antes de aplicar lo que leas en esta guía, asegúrate de leer Posicionar en el 2007, con las novedades más importantes desde que se redactó originalmente.

¿Tienes una página web?

No importa si es una página sobre tu hobby —digamos, la reproducción de monumentos históricos con palillos—, o si has iniciado un negocio exclusivamente a través de Internet, —digamos, la venta on line de diseños de macramé—, o si tienes un negocio tradicional —digamos, una peluquería canina— y has encargado a tu amiguete el informático que te diseñe una página web para promocionarlo.

Sea como sea, si posees una página web, tengo una buena noticia para ti:

En este momento, alguien está buscando tu página.

Quizá sea la única persona en el mundo que comparte tu obsesión por reproducir la Torre Eiffel con palillos —de los redondos, por supuesto; de lo contrario, sería demasiado fácil—; o quizá sean los miles de lectores del último manual de moda sobre management, ése que ha revelado que la práctica diaria del macramé es mano de santo para mejorar el estrés del ejecutivo moderno. Sea como sea, en este momento hay alguien buscando tu página web. O lo que es casi lo mismo: alguien está buscando una web que ofrezca la información, servicio o producto que tú ofreces.

¿Qué uso tienen los buscadores?

Lo que yo te diga
El 80% de los usuarios de internet usa habitualmente los buscadores.

Si alguien está buscando una página que no está entre las que visita habitualmente, o no se produce la milagrosa coincidencia de que acaba de ver un banner promocionando precisamente el tipo de servicio que está buscando, lo más probable es que entre en un buscador.

Lo que yo te diga
Entre un 60% y un 90% del tráfico remitido a las webs por los buscadores procede de Google, ya sea directamente o a través de portales que, como Yahoo, también usan la base de datos de Google.

La conclusión de lo anterior: actualmente, hablar de buscadores representa hablar de Google.

Volvamos ahora al sujeto o individuo que, aunque no lo sabe, está buscando tu web. Según la ley de probabilidades, ha entrado en Google. Míralo: ha introducido la cadena de búsqueda en el cajetín y ahora está revisando los resultados de la primera página.

Parece que las cosas no le han ido muy bien. Repasa con la mirada la primera página de resultados, pero ninguna de las entradas que ve llama su atención. Entra en una de las páginas, pero en seguida vuelve atrás: no era lo que estaba buscando.

Ahora está en la segunda página de resultados, y al parecer el listado de webs es tan decepcionante como el de la primera página.

Ya está en la tercera página. Aquí, apenas lee el título de las tres webs que aparecen más arriba. Con un gesto de contrariedad, apaga el ordenador y se marcha, mascullando que esto de Internet es una estafa.

Lo que yo te diga
La mayoría de usuarios de buscadores no pasa de la tercera página de resultados.

Si el usuario es experto, sólo con mirar el título y la descripción de las webs que aparecen en los SERPs (Search Engine Result Pages, o sea, el resultado de una consulta que Google devuelve) sabrá si el resultado le interesa o no, y es probable que compruebe los resultados hasta la cuarta o la quinta página si no ha encontrado antes lo que busca. Si el usuario está menos acostumbrado a navegar, probablemente entrará en los primeros resultados, por poco prometedores que parezcan, y apenas pasará de la primera página.

La conclusión es clara: si quieres generar una cantidad significativa tráfico para tu web a partir de Google, debes estar listado en la primera página, es decir, entre los diez primeros resultados.

Si estás más abajo, dependiendo del tipo de usuario puede que llegue hasta tu web... siempre que antes no haya encontrado otra que ofrezca lo mismo que la tuya.

Por eso, debes situar tu web entre las primeras.

Si puede ser, la número uno.

Lo que yo te diga
El posicionamiento en buscadores tiene una ventaja definitiva sobre otras técnicas de marketing o de publicidad: no te diriges a un público desinteresado. Aquellos que entran en tu web por este sistema están adoptando un papel activo en la búsqueda del producto, servicio o información que ofreces. No es un público pasivo sino altamente motivado para consumir tu producto o servicio.

Posicionamiento en buscadores: Guía básica - © S. Azlor, 2003
Antes de empezar nuevo Posicionar en el 2007 Posicionamiento en buscadores

La importancia de Google

Cómo busca Google La filosofía de Google La finalidad de tu web Escoger las palabras clave Ponerlo facil a Google
Factores on the page Optimizar los títulos Optimizar el texto Las etiquetas meta Palabras clave secundarias
Factores off the page El PageRank El texto de los links Obtener links externos Manejar los links internos
La hora de la verdad Alta en Google Controlar las posiciones Controlar las visitas Alta en buscadores
Mundo SEO Engañar a Google Enlaces y recursos El autor. Copyright Posicionamiento rápido Cómo ser indexado por Google
 Nuevo en Guia-Buscadores
Articulo sobre el Open Directory.

Visita nuestro blog para seguir las novedades sobre los buscadores y el posicionamiento.
Posicionamiento en buscadores - Antes de empezar