LAS ETIQUETAS
META

nuevo Antes de aplicar lo que leas en esta guía, asegúrate de leer Posicionar en el 2007, con las novedades más importantes desde que se redactó originalmente.

Las etiquetas meta han muerto. ¡Larga vida a las etiquetas meta! Hubo un tiempo en que fueron un popular método para otorgar relevancia a las webs, pero murieron víctimas de los webmasters listillos.

Como decía en Cómo busca Google, el elemento humano es insustituible a la hora de contribuir a la creación de bases de datos de calidad, revisando los contenidos que se introducen en ellas para determinar su tema y otros aspectos que ayuden a los usuarios a acotar sus búsquedas. La idea detrás de las meta tags era que los propios autores de las páginas se encargaran de esta tarea, señalando a través de éstas el contenido de la página, que actuaban como los campos de las bases de datos controladas. Se crearon etiquetas para señalar el tema (a través de la etiqueta keywords), un resumen (description), la lengua de la página, el área geográfica a la que estaba destinada, el tipo de recurso, y muchas otras. El estándar Dublin Core desarrolló aún más la filosofía de las metas.

Etiqueta, que algo queda

Lo que sucedió fue que los webmasters abusaron de ellas, en especial de la pobre meta keywords para repetir docenas de veces las palabras clave que deseaban optimizar en un absurdo esfuerzo por convencer a los buscadores de que si repetían diez veces la palabra clave "trucos para juegos", vaya, ¿no demostraba eso que realmente era la mejor página para encontrar "trucos para juegos"? O peor aún, la utilizaban para amontonar palabras clave que no tenían ninguna relación con el verdadero contenido de su web pero que eran muy populares. (Christina Aguilera, Britney Spears, Anna Kournikova, Christina Aguilera, Britney Spears, Anna Kournikova, Christina Aguilera, Britney Spears, Anna Kournikova, Christina Aguilera, Britney Spears, Anna Kournikova, etc.)

Como resultado, la calidad de los resultados se resintió, y casi todos los buscadores dejaron de tener en cuenta las etiquetas. Así que cuando veáis una web ofreciendo servicios de posicionamiento en buscadores, e incluyendo entre estos la optimización de las metatags, en fin, es una indicación de que quizá no estén exactamente muy al día en estos temas.

¿Quiere decir eso que ya no hay que incluir las etiquetas? No exactamente...

La etiqueta meta keywords

La etiqueta meta keywords tiene el siguiente formato:

<META NAME="keywords" CONTENT="palabra clave 1, palabra clave 2, palabra clave 3, etc">

Como se ha dicho, ésta fue una de las etiquetas más abusadas, y por ello prácticamente todos los buscadores la ignoran. Entonces, ¿hay alguna razón para seguir usándola? Yo creo que hay dos:

  • Aún existen algunos buscadores que le otorgan un poco de peso (Inktomi)
  • Cuando escoges las palabras clave que vas a optimizar, reúnes una lista mucho mayor de posibles palabras clave, que puede ser conveniente guardar en algún sitio para posterior referencia; la etiqueta meta keywords es un lugar ideal para conservarlas fácilmente localizables.

La etiqueta meta description

La etiqueta meta description tiene el siguiente formato:

<META NAME="description" CONTENT="Descripción en 12 o 15 palabras de tu web y su contenido general.">

Aunque el objetivo de la meta description era informar brevemente del contenido de tu web, hubo un tiempo en el que también se usaba para buscar contenidos, es decir, que tu página podía aparecer en los resultados de determinada cadena de búsqueda aunque esa cadena sólo apareciera en la meta description. Al igual que en las keywords, su abuso provocó que muchos buscadores la ignoren actualmente.

Pero la meta description es importante por otra razón: cuando tu web aparece en el listado de resultados de los buscadores, a veces es el texto que sirve de descripción. No en todos los buscadores: Google, por ejemplo, raramente lo muestra ya, pero otros como Alltheweb lo muestran siempre; por tanto, es una inmejorable oportunidad para escoger qué es lo que van a ver acerca de tu web los usuarios de los buscadores, y una herramienta para incitarlos a entrar en tu web.

Posicionamiento en buscadores: Guía básica - © S. Azlor, 2003
Antes de empezar nuevo Posicionar en el 2007 Posicionamiento en buscadores La importancia de Google Cómo busca Google La filosofía de Google La finalidad de tu web Escoger las palabras clave Ponerlo facil a Google
Factores on the page Optimizar los títulos Optimizar el texto

Las etiquetas meta

Palabras clave secundarias
Factores off the page El PageRank El texto de los links Obtener links externos Manejar los links internos
La hora de la verdad Alta en Google Controlar las posiciones Controlar las visitas Alta en buscadores
Mundo SEO Engañar a Google Enlaces y recursos El autor. Copyright Posicionamiento rápido Cómo ser indexado por Google
 Nuevo en Guia-Buscadores
Articulo sobre el Open Directory.

Visita nuestro blog para seguir las novedades sobre los buscadores y el posicionamiento.
Posicionamiento en buscadores - Factores on the page