MANEJAR LOS LINKS
INTERNOS

nuevo Antes de aplicar lo que leas en esta guía, asegúrate de leer Posicionar en el 2007, con las novedades más importantes desde que se redactó originalmente.

Otro aspecto a menudo despreciado por quienes no saben demasiado acerca de la optimización es el poder de los links internos, tanto a nivel de PR como de peso del texto del enlace.

De hecho, por lo que sabemos, al principio de su funcionamiento, Google no hacía ninguna distinción entre enlaces internos y externos. Según muchos observadores, esto cambió hace tiempo, y es una tendencia que Google sigue reforzando para evitar la manipulación de sus resultados.

Aun así, los links internos siguen siendo muy importantes, sobre todo teniendo en cuenta que puedes actuar directamente sobre ellos, revisar tu estrategia si tu primer intento no ha ofrecido los resultados deseados, etc.

Hay dos maneras en que nos conviene aprovechar nuestros links internos.

El peso del texto de enlace

Ya hemos dicho que el peso del texto de los enlaces es un factor crítico para que nuestras páginas suban como la espuma en los resultados de Google. Sin embargo, probablemente sólo obtendremos una cantidad apreciable de enlaces para nuestra página principal. ¿Y el resto?

Si nuestro sistema de navegación interno se basa en enlaces en HTML normal, y de forma consistente incluimos en todas las páginas de nuestra web enlaces hacia nuestra página principal y las páginas principales de las diferentes secciones (o todas las páginas si nuestra web no es demasiado extensa), y en dichos enlaces incluimos las palabras clave para las que hemos optimizado cada página de destino, el resultado obtenido no será nada despreciable.

Manejando tu PR interno

Los enlaces externos que obtengas te aportarán PR. Con ese PR, además de no pederlo, puedes reforzar aquellas página que lo necesiten más para tener éxito.

Es decir, imaginemos que tus páginas intentan estar bien posicionadas para una serie de expresiones, y sabes que una o dos de ellas tienen más competencia que las demás. Para ser primero en esas expresiones, necesitarás que las páginas que las contienen, además de estar bien optimizadas, tengan un PR alto. ¿Hay alguna manera de redistribuir tu PR interno para que favorezca especialmente a unas páginas en detrimento de otras? Sí.

La estructura ideal para reforzar una página sobre las demás es ésta:

Estructura jerárquica

Como veis, para la aplicación de esta solución es conveniente que la página que reciba mayor PR sea también la página principal, pues de lo contrario el sistema de navegación no tendrá demasiado sentido para vuestros usuarios.

Hay otras estructuras que reparten de forma más igualitaria el PR entre todas las páginas de una web:

Estructura al mogollón

Esta estructura es especialmente útil ya que, al estar todas las páginas entrelazadas, todas las páginas obtienen los beneficios de recibir un enlace con las palabras clave en el anchor por parte de todas las demás.

¿Quieres diseñar tu propia estructura? Utiliza esta calculadora de PageRank. La fórmula en la que se basa probablemente ya no es la fórmula actual de Google, pero seguramente el PR se distribuye a grandes rasgos de la misma manera, por lo menos internamente.

Evitar perder PR

Un temor repetido a menudo entre webmasters es el de poner enlaces salientes en sus webs que constituyan una sangría de PageRank. ¿Es cierto que así se pierde PR?

Una página no pierde PR por tener enlaces, sólo distribuye el PR que puede pasar a otras páginas. Lo que sucede es que si tu web no tiene una sola página, el PR que distribuyes hacia otras webs no lo redistribuyes entre tus propias páginas.

Pongamos por caso que tienes un enlace hacia otra web en tu página principal, y sólo otro enlace a una de tus páginas interiores, que es la que se encarga de enlazar todo el contenido de las páginas interiores (sería un ejemplo típico de las inútiles splash screens). ¿Qué sucede? Que la mitad del PR que podrías dirigir hacia tus páginas interiores se va hacia fuera.

¿Cómo se puede solucionar?

Una alternativa consiste en poner los enlaces en javascript; dado que Google no es capaz de leer los enlaces presentados de determinada manera en javascript, tampoco transmite PR por ellos.

Otra solución pasa por modificar la estructura de tu web de forma que los enlaces internos superen ampliamente los enlaces externos; si en el ejemplo anterior cambiamos la estructura de forma que en la página principal haya enlaces a las otras páginas de la web, digamos 12, el enlace hacia el exterior sólo se llevará una decimotercera parte de PR que esa página puede distribuir.

Puedes calcular la pérdida de PR con la calculadora que hemos citado arriba.

Posicionamiento en buscadores: Guía básica - © S. Azlor, 2003
Antes de empezar nuevo Posicionar en el 2007 Posicionamiento en buscadores La importancia de Google Cómo busca Google La filosofía de Google La finalidad de tu web Escoger las palabras clave Ponerlo facil a Google
Factores on the page Optimizar los títulos Optimizar el texto Las etiquetas meta Palabras clave secundarias
Factores off the page El PageRank El texto de los links Obtener links externos

Manejar los links internos

La hora de la verdad Alta en Google Controlar las posiciones Controlar las visitas Alta en buscadores
Mundo SEO Engañar a Google Enlaces y recursos El autor. Copyright Posicionamiento rápido Cómo ser indexado por Google
 Nuevo en Guia-Buscadores
Articulo sobre el Open Directory.

Visita nuestro blog para seguir las novedades sobre los buscadores y el posicionamiento.
Posicionamiento en buscadores - Factores off the page