OPTIMIZAR EL
TEXTO

nuevo Antes de aplicar lo que leas en esta guía, asegúrate de leer Posicionar en el 2007, con las novedades más importantes desde que se redactó originalmente.

Los buscadores trabajan fundamentalmente con texto. Deciden si una página les gusta o no basándose en el texto. Y es lógico: también sus usuarios usan palabras para buscar.

No todo el texto es considerado de la misma forma; por eso Google da mayor importancia al texto que encuentra en campos específicos: el texto de los enlaces que apuntan a una página, el texto del título, etc.

Después de optimizar esos textos específicos, debemos centrarnos en el texto principal, aquello que compone el cuerpo de tu web.

 

 

 

Lo que yo te diga
Hay quien dice que el texto que constituye el contenido principal de tu web es el elemento clave para posicionar una web. Curiosamente, suelen decirlo aquellos SEOs que se especializan en redactar contenidos para la web.

Hay quien dice que el texto que constituye el contenido principal de tu web tiene muy poca importancia para su posicionamiento. Curiosamente, suelen decirlo los diseñadores que se encuentran más cómodos creando webs basadas en contenidos gráficos y archivos flash.

Apoyar a las palabras claves principales

Una función evidente del texto principal es el de apoyar las palabras principales que nos hemos fijado como objetivo. Hablando en plata: repetirlas varias veces.

Aunque las reglas de la buena redacción nos digan que repetir excesivamente las mismas expresiones producirá una sensación desagradable en el lector, si queremos optimizar nuestra página tendremos que hacer de tripas corazón y sustituir algo como esto:

Bienvenido a www.jardinalia.com, empresa especializada en la fabricación de muebles de jardín.
(...)
Nuestro catálogo de productos comprende desde mobiliario fabricado en plástico hasta productos hechos en madera, especialmente teca.

Por esto:

Bienvenido a www.jardinalia.com, empresa especializada en la fabricación de muebles de jardín.
(...)
Nuestro catálogo de muebles de jardín comprende desde productos fabricados en plástico hasta los más exclusivos muebles de jardín fabricados en madera, especialmente teca.

Pero como hemos dicho en la sección anterior, debes satisfacer tanto a los buscadores como a tus usuarios; por tanto es aconsejable no excederse en las repeticiones.

Y ya que estamos hablando de cómo hacer que el texto sea agradable al visitante, ¿por qué no echas un vistazo a algún estudio sobre cómo lee la gente en Internet para recoger ideas sobre cómo distribuir tu texto?

Densidad de las palabras clave en el texto

Al igual que en título, el cuerpo del texto también debe mantener unos determinados márgenes de densidad. Se recomienda que ésta no sea inferior al 3% ni superior al 8% aunque, como para muchas otras recomendaciones que se dan, es posible encontrar páginas bien situadas que no respetan estos márgenes.

Posición en la página

Según muchos SEOs, otro elemento que Google usa para medir la importancia de las palabras en el texto es su situación: así, Google daría más importancia a aquellas expresiones que aparecen antes. Ojo: antes en el código HTML, no en lo que el usuario final verá.

También se ha dicho últimamente que las palabras clave, además de aparecer al principio de la página, deberían hacerlo por lo menos una vez hacia su final.

Encabezados y negritas

Aunque Google no haya revelado los elementos que usa para medir la relevancia de una página, contamos con algunos documentos de los creadores de Google, cuando aún era un proyecto poco más que académico, que nos permiten vislumbrar algunas cosas. Una de ellas es referente al PageRank y la veremos más adelante.

En uno de dichos artículos, The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine (1998) Sergey Brin and Lawrence Page, los padres de Google, dicen:

Google examina algunos detalles de la presentación visual, como el tamaño de la fuente de las palabras. Las palabras en fuentes grandes o en negrita tendrán más peso que otras palabras.

¿Cómo sabe Google qué palabras son más grandes? Puede que compruebe lo atributos de la etiqueta <font>, pero lo que es seguro es que lee la etiqueta <H1>, <H2>, etc. Así pues, usar estas etiquetas para introducir las palabras clave es otra técnica para darles relevancia. Se puede decir que gracias a Google, estas etiquetas han resucitado.

El texto dentro de una etiqueta H1 es muy grande: es probable que Google la interprete como un título en el cuerpo de la página, y como tal no nos conviene poner demasiadas palabras para no debilitar el peso de las palabras clave. Es conveniente usarla con parámetros similares a la etiqueta <title> e introducir en ella nuestras palabras clave principales.

La etiqueta <H2> es menor y cumple las funciones de subtítulo; por tanto, es lógico usarla varias veces en una misma página. Podemos introducir en ella aquellas palabras clave secundarias que no hemos podido insertar en la <H1>.

Lo que yo te diga
Muchos diseñadores aborrecen el aspecto de las etiquetas <H1> y <H2>: una solución consiste en modificar su aspecto a través de las hojas de estilo (cascading style sheets), pero ¡ojo!, el tamaño debe ser coherente con su condición de encabezados principales y secundarios de la página. Si estableces que la etiqueta <H1> tenga un aspecto de 8 puntos y tu web merece una revisión humana por parte de un empleado de Google, no sería extraño que sufrieras una penalización (ver apartado Engañar a Google).

En cuanto a las fuentes en negrita (etiqueta <b>), aunque probablemente el peso que aportan es muy menor en comparación con las etiquetas <H1> y <H2>, también pueden poner su granito de arena a la hora de señalar las palabras con un peso específico dentro de nuestro texto; además, resaltar las palabras importantes dentro de nuestra web contribuirá a la legibilidad de la misma.

Optimización orgánica

Aunque el texto sea importante, es posible situar magníficamente una web sin texto en Google; basta buscar un poco para encontrar bien emplazadas páginas sin apenas texto, páginas que sólo son la declaración del frameset de un sitio con frames, splash screens, etc. Sólo es cuestión de afinar bien con los elementos de que disponemos y tener muchos enlaces (a ellos dedicaremos la sección "Factores off-the-page"). Pero hay una razón por la que yo nunca recomendaría hacer una web sin texto.

En realidad, no sabemos cómo busca la gente. Aunque identifiquemos la cadena de búsqueda más usada para nuestro producto/servicio/información, es probable que sólo un porcentaje pequeño de gente buscando esa información la use exactamente así. ¿Un 25%? ¿Un 50%? Quién sabe. Apostamos por ella porque las otras cadenas de búsqueda tienen pocentajes de uso tan pequeños que sería ridículo optimizar nuestra web para ellas; ni disponemos de utilidades suficientes para identificarlas ni compensaría el esfuerzo de optimizar conscientemente nuestra web para cada una de ellas.

Lo que yo te diga
Cualquier webmaster que tenga una web con una significativa cantidad de texto y examine sus logs de acceso podrá declarar que hay mucha gente buscando cosas a través de criterios extrañísimos, que es imposible prever.

Pero hay algo que llamo la optimización accidental. Si tu web tiene texto, si tiene mucho texto, es probable que en alguna parte hayas utilizado, sin ser consciente de ello, esa cadena que alguien buscará. Y como será una expresión que nadie habrá optimizado, aunque aparezca sólo una vez, perdida en medio del texto, es probable que tu página sea el primer resultado para ella.

Cada nueva palabra, cada nueva combinación de palabras, es una oportunidad para que alguien encuentre tu web. Los webmasters que lo fían todo a la optimización predeterminada, que apuestan por unas cadenas concretas y se adhieren rígidamente a ellas, desprecian las ventajas de esta optimización orgánica.

Posicionamiento en buscadores: Guía básica - © S. Azlor, 2003
Antes de empezar nuevo Posicionar en el 2007 Posicionamiento en buscadores La importancia de Google Cómo busca Google La filosofía de Google La finalidad de tu web Escoger las palabras clave Ponerlo facil a Google
Factores on the page Optimizar los títulos

Optimizar el texto

Las etiquetas meta Palabras clave secundarias
Factores off the page El PageRank El texto de los links Obtener links externos Manejar los links internos
La hora de la verdad Alta en Google Controlar las posiciones Controlar las visitas Alta en buscadores
Mundo SEO Engañar a Google Enlaces y recursos El autor. Copyright Posicionamiento rápido Cómo ser indexado por Google
 Nuevo en Guia-Buscadores
Articulo sobre el Open Directory.

Visita nuestro blog para seguir las novedades sobre los buscadores y el posicionamiento.
Posicionamiento en buscadores - Factores on the page