OPTIMIZAR LOS
TÍTULOS

nuevo Antes de aplicar lo que leas en esta guía, asegúrate de leer Posicionar en el 2007, con las novedades más importantes desde que se redactó originalmente.

Optimizar los factores on the page

Después de esta laaarga introducción, vamos a entrar en materia: ¿qué hay que hacer para posicionar una web en los buscadores?

Hay dos tipos de actuaciones que podemos llevar a cabo:

  • Factores on the page: la optimización de los elementos de nuestra web sobre los cuales tenemos control absoluto, es decir, la estructura, contenido, código, texto, etc.
  • Factores off the page: los elementos sobre los cuales no tenemos control directo; principalmente, los links que apuntan hacia nuestra web.

Palabras clave en el título

Una de las técnicas para sacar el máximo provecho a los factores on the page consiste en sazonar todo aquello que se ponga a tiro con las palabras clave que previamente habremos escogido. Uno de los lugares donde es más importante incluirlas es el título de la página:

<title>Mis palabras clave</title>

¿Y eso es todo lo que hay que saber acerca del título? ¡No!

¿Cuántas palabras clave hay que poner en el título?

Tenemos que poner nuestras palabras clave, pero ¿cuántas? ¿Todas? ¿Una?

Para empezar, tenemos que tener en cuenta uno de los conceptos que nos acompañará durante todo el proceso de optimización: la densidad.

Lo que yo te diga
La densidad es el porcentaje de palabras clave sobre el total de palabras. Por ejemplo: si nuestra palabra clave es “coches” y como título escogemos “Coches rápidos”, tendremos una densidad del 50%; si es “Coches azules rápidos”, será del 33%, etc.

Ahora bien: ¿conviene más una densidad total, del 100% (es decir, poniendo como título simplemente “Coches”)? Hay quien opina así, es decir, que una página tendrá más probabilidades de ser encontrada si le ponemos como título la expresión que concuerde al 100% con aquellas expresiones que esperamos que utilicen al buscar. Sin embargo, haciendo una rápida búsqueda al azar, veremos que pocas veces un título así se encuentra entre los primeros puestos. Quizá quien piense así tenga razón, pero es probable que la ventaja obtenida no sea considerable, y haciéndolo así despreciamos la posibilidad de incluir más palabras clave en el título, y ésa sí es una ventaja que no nos interesa perder.

Así pues, pondremos en el título dos o tres expresiones clave. ¿Por qué dos o tres? ¿Por qué no poner en el título todas nuestras palabras clave? Pues porque Google sólo tendrá en cuenta las primeras ocho o nueve palabras que encuentre en el título. De nuevo, hagamos una búsqueda y comprobaremos que Google trunca los títulos largos. Cuenta los caracteres que muestra hasta que oculta el resto del título y tómalo como referencia sobre la máxima longitud que tendrá en cuenta en tus títulos.

Ten en cuenta también que Google parece otorgar una mayor importancia a aquellos elementos que se encuentran al inicio del título; por tanto, si queremos posicionarnos para “Coches”, resultará más efectivo el título: “Coches - Concesionario Anselmo” que “Concesionario de coches Anselmo” o “Concesionario Anselmo - Coches”.

El título es tu tarjeta de presentación

Al optimizar los elementos de tu web, debes tener en cuenta que muchos de ellos cumplirán un doble objetivo:
  • Por una parte, deben resultar atractivos a los buscadores como Google
  • Por otra parte, deben ser atractivos para los usuarios.
La mayor parte de elementos optimizables también influyen en que la experiencia que los usuarios obtengan de ese sitio sea buena o mala. Por ejemplo, vamos a ver cómo un mismo elemento influye de manera diferente al usuario y el buscador:

  PARA LOS BUSCADORES PARA LOS USUARIOS
Texto principal de la página Contenido rico en palabras clave Contenido interesante y de cómoda lectura
Estrategia de enlaces internos Enlaces que permitan encontrar todas las páginas de la web Enlaces que permitan una navegabilidad intuitiva

¿Y el título? El título es muy importante. Poca gente se fija en el título cuando está en una determinada página, porque intuitivamente tomamos como título el texto destacado que aparezca dentro de la misma página, no buscamos la barrita azul que aparece arriba de todo.

Pero el título es lo que los buscadores muestran en la lista de resultados; el usuario que haya buscado un término escogerá en qué resultado va a entrar guiándose principalmente por el título. Así que debes escribir un título que resulte atractivo al navegante. Si te limitas a amontonar siete u ocho palabras clave, probablemente provocará una sensación de confusión.

Además, si no incluyes el nombre de tu página/webzine/empresa/loquesea, sufrirá del síndrome del anonimato: ¿dónde cuernos estoy entrando? Basaros en vuestra experiencia: cuando tenéis delante una página de resultados devueltos por Google, ¿en qué páginas os sentís más inclinados a entrar? Seguro que cumplen dos condiciones:

  • Que ofrezcan suficientes pistas sobre lo que vas a encontrar dentro
  • Que esas pistas os induzcan a pensar que allí encontraréis lo que buscáis
Lo que yo te diga
Así que, como veis, aquí os vendrá muy bien haber reflexionado sobre qué es lo que vuestros futuros usuarios estarán buscando cuando os encuentren. ¿Qué título será más eficaz para que entren en vuestra web? Aún más complicado: ¿Qué título será más eficaz para que entren en vuestra web y a la vez sirva para que los buscadores le otorguen una buena posición?
Posicionamiento en buscadores: Guía básica - © S. Azlor, 2003
Antes de empezar nuevo Posicionar en el 2007 Posicionamiento en buscadores La importancia de Google Cómo busca Google La filosofía de Google La finalidad de tu web Escoger las palabras clave Ponerlo facil a Google
Factores on the page

Optimizar los títulos

Optimizar el texto Las etiquetas meta Palabras clave secundarias
Factores off the page El PageRank El texto de los links Obtener links externos Manejar los links internos
La hora de la verdad Alta en Google Controlar las posiciones Controlar las visitas Alta en buscadores
Mundo SEO Engañar a Google Enlaces y recursos El autor. Copyright Posicionamiento rápido Cómo ser indexado por Google
 Nuevo en Guia-Buscadores
Articulo sobre el Open Directory.

Visita nuestro blog para seguir las novedades sobre los buscadores y el posicionamiento.
Posicionamiento en buscadores - Factores on the page