Hasta ahora, estaba abstraído de la polémica nofollow porque soy bastante ajeno al movimiento blogger, principal consumidor de esta etiqueta que se han sacado de la manga los buscadores (sí, ya lo sé, esto es un blog; me gusta el formato, pero la idiosincrasia de la ‘blogosfera’ -qué palabra tan fea- me deja bastante indiferente). Sin embargo, empiezan a llegar ejemplos que demuestran que quizá Google se ha disparado en su propio pie.

Y es que la Wikipedia ha implementado el nofollow en sus enlaces externos. La Wikipedia, como toda web importante (o sea, con mucho PageRank) que ofrece una manera de incluir enlaces, debe estar atenta a no ser manipulada en este sentido.

Se me ocurren unas cuantas webs que podrían seguir el ejemplo de la Wikipedia. Dejando de lado cualquier web basada en wiki, por ejemplo podría implementarlo el Open Directory. Después de todo, tienen serios problemas a causa de los webmasters que cueste lo que cueste quieren incluir su web para tener un enlace de calidad a ojos de Google, ¿no? O, al igual que el blog de Google implementó una redirección a los enlaces externos para no pasar su altísimo PR a las webs que cita, otras webs importantes (diarios, universidades, webs públicas) podrían decidir, como consecuencia de lo mucho que se está hablando del nofollow, implementarlo para no ‘alterar’ con su poderoso voto los resultados de los buscadores.

Pero si sucede esto, será un desastre para Google. Google basa su eficacia en reconocer los enlaces que hay en la web. En la web hay enlaces ’sinceros’, en los que se enlaza porque realmente creemos que la web que hay al otro lado del enlace vale la pena, y enlaces ‘insinceros’, que ponemos por dinero, por amistad, por nepotismo… En la web hay enlaces cuidadosamente escogidos, y enlaces puestos al buen tuntún. Los enlaces en las entradas de la Wikipedia son sinceros y bien escogidos. Realmente apuntan a webs que son referencias imprescindibles en sus respectivos campos. Si Google pierde recursos como estos, sus resultados se degradan.

Además, hay diversos algoritmos (que yo sepa, no aplicados, pero que bien podrían aplicarse) como Hilltop o Trustrank cuyo primer paso consiste en identificar recursos como Wikipedia, grandes webs con extensas y esmeradamente escogidas colecciones de enlaces hacia webs que sean autoridades en sus campos. ¿Cómo aplicar uno de estos algoritmos si esos recursos te dicen que no leas sus enlaces?



« (Anterior) Sanbox II
El descalabro mensual (Posterior) »

Una respuesta a “Rel=nofollow y la Wikipedia”

  1. Mi blog mania dice:

    Nuevo algoritmo de google

Deja una respuesta